Herramientas imprescindibles en SEO

Para los profesionales que nos dedicamos al márketing online y más concretamente desempeñamos en el día a día tareas relacionadas con el posicionamiento en buscadores o SEO (search engine optimization), es bastante común hacer uso de herramientas que nos sirven para obtener una ayuda extra sobre nuestro plan estratégico así como automatizar ciertas tareas que resultarían muy laboriosas de llevar a cabo de forma simple o manual. Por ello vamos a hacer un repaso por algunas de las más conocidas y que personalmente recomiendo.

Herramientas de análisis técnico

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Screaming Frog. Un indispensable en el escritorio de todo profesional SEO que se precie. Esta herramienta “emula” el comportamiento de un rastreador (como podría ser el propio robot de Google) para enseñarnos cómo entendería nuestra página web y poder, posteriormente, posibles errores con el contenido, velocidad de carga, enlazado interno o indexación entre otras opciones.

Sitebulb. Esta herramienta es un competidor relativo de la vista anteriormente aunque está destinada a facilitar las cosas al profesional SEO menos experimentado.

Hablamos de una herramienta de rastreo que además de analizar códigos de respuesta del servidor, enlaces internos y externos y sitemaps, es capaz de darnos consejos de mejoras técnicas que debemos hacer para favorecer el posicionamiento de nuestro contenido en buscadores.

Algunas de estas funcionalidades están destinadas a combatir el contenido duplicado, optimizar la visibilidad de nuestro contenido en dispositivos móviles, entender cómo ven los buscadores nuestro contenido de enfoque internacional e incluso se atreve con formatos más nuevos como AMP (Accelerated Mobile Pages), donde podremos obtener información sobre posibles errores que estén sucediendo en la implementación de esta tecnología dentro de nuestro site.

 

Herramientas de análisis de datos

 

 

Sistrix. Si bien es cierto que estamos hablando de una herramienta todoterreno, Sistrix se postula como una de las mejores para poder analizar a nuestra competencia gracias a su índice de visibilidad que nos permite ver de una forma muy gráfica y sencilla en que partes de una página web se encuentra el éxito o el fracaso de las acciones SEO que hemos llevado a cabo además de poder compararnos en todo momento con nuestros competidores por directorios, URLs e incluso por subdominios.

 

Search console. Hablamos de una herramienta totalmente gratuita ofrecida por el mismísimo Google. Una vez demostremos la propiedad de la misma, Google comenzará a hacer un análisis exhaustivo de nuestra página web para darnos información relevante sobre la indexación, estadísticas de rastreo, enlaces entrantes o errores de visualización en nuestras versión móvil.

Con todo esto lo que más destaca de Search Console es que al ser una herramienta de Google, nos permite hacer algunas labores únicas que otras herramientas no son capaces de hacer como por ejemplo: explorar nuestro contenido como Google y posteriormente solicitar la indexación, ocultar temporal o definitivamente una página de los resultados de búsqueda e incluso crear etiquetados para obtener las preciadas tarjetas enriquecidas.

 

Herramientas para creación de contenidos

Google Trends. Una de las herramientas más subestimadas y que más han evolucionado en el tiempo. Esta herramienta nos sirve para conocer en el máximo detalle, que temáticas, palabras claves o frases han sido las más buscadas durante un periodo de tiempo determinado. Bastante útil para periodistas o creadores de contenido que deseen hacer labores de analítica predictiva en base a datos pasados. Permite filtrar por país, tipo de contenido y por fecha, así como conocer qué otras palabras claves fueron buscadas en ese rango de tiempo y que guardaban relación directa con la palabra buscada.

Answer the public. Una de las herramientas gratuitas menos conocidas que personalmente la uso en el día a día y es muy útil. Tan sólo tendremos que elegir el idioma e introducir un término relacionado con la temática sobre la que tenemos planteado escribir y esta herramienta nos ofrecerá un listado de frases idóneas sacadas directamente de las sugerencias que Google ofrece en sus búsquedas como “más relevantes”.

 

Conclusión final

Estas son algunas de las herramientas más usadas tanto en agencias de márketing online como en las empresas más punteras que apuestan por la estimulación de su tráfico orgánico (SEO). En mi opinión las herramientas, al igual que en un taller de orfebrería, deben estar empujadas por una mano profesional que sepa hacer uso de ellas y en este caso será el sentido común, el estudio y la experiencia la que actuará como mano para llevar a cabo una estrategia SEO exitosa.

 

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