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30 Abr — 2019

Charla con Iñaki Huerta, profesor en CRO

Es amante de las pelis de miedo, mallorquín de pura cepa -aunque ha vivido seis años en Barcelona- y experto en SEO y analítica digital. Ikaki Huerta es uno de los profesores del máster de CRO del Digital Innovation Center y charlamos con él para que les conozcas un poco más como profesional y como persona.

¿Cuál ha sido tu evolución en el ámbito digital?

Lo del tema digital digamos que me viene de antes. Empecé dedicándome por inercia después de la universidad a la rama técnica y a las telecomunicaciones, pero no me llenaba y me pasé a la comunicación de empresas. Era un mundo que distaba mucho de lo que te enseñan en la carrera, así que me reciclé por mi cuenta en desarrollo web. Luego descubrí el SEO, después la Analítica y ya lo uní y me di cuenta de que sacaba algo que me gustaba y me terminé dedicando a ello empezando de una manera muy autodidacta.

Antes no había tanta oferta como ahora…

Es cierto. Ahora hay muchos especialistas que te pueden apuntar el camino y mucha oferta de formación. Yo llegué a esto en un momento donde todo estaba aún por desarrollar.

¿Crees que habrá una burbuja en el ámbito digital? 

Sí y no. Se necesitan cada vez más profesionales que no solo sepan de marketing, sino que sepan tocar otros palos. Se tiende a vender que con cuatro cosas o solo con redes sociales, por poner un ejemplo, ya vas a alcanzar unos sueldos altos, pero luego no es así si no hay algo más. Ahí puede haber quizás algo de burbuja, pero si vas avanzando y pones pasión y te gusta lo que ves lo que seguirá habiendo mucho trabajo.

Eres profesor de gestión de tráfico web en el máster de CRO del Digital Innovation Center. ¿Qué intentas que los alumnos se lleven después de tus clases?

Sobre todo que entiendan las herramientas que van a trabajar y cómo sacarles partido. Que entiendan que el mundo digital hay muchos datos y que hay que ponerles orden, porque si no tener tantos datos es lo mismo que no tener ninguno si no sabes lo que hay que mirar.

¿Cómo enfocas la clase para que sea práctica?

Trabajamos con casos reales en los que buscar los puntos sobre los que hay que actuar. Al final las herramientas de analítica que usamos donde más te ayudan es en saber priorizar, ver si va a ser efectivo lo que haces y dónde estás tirando el dinero.

¿Cuáles son las ventajas de un máster en CRO en un momento como el actual?

El CRO lo que tiene es que, dentro de ser una especialización, aborda usabilidad, marketing, producto, analítica… y lo tocas todo de una manera especializada justo en la parte que interesa a las empresas, que es la mejora de sus resultados. Es una disciplina muy útil en cualquier negocio mínimamente evolucionado. El CRO es contribuir a la mejora de resultados.

¿Qué ventajas obtienen las empresas tras los análisis y optimización llevada a cabo con CRO?

Hay una primera parte que es la de detectar ineficiencias. Esto lo vemos, por ejemplo, en clase el primer día. Esa primera parte trata de decirle a una empresa dónde no está siendo bueno haciendo su trabajo y para ello medimos KPI’s. Aquí la empresa se da cuenta de todo lo que pensaba que era de cajón y resulta que se está haciendo mal. El siguiente paso una vez tienes el control de la situación es accionar las mejoras. Estas son las dos fases principales que abarca el CRO: una primera para decirle a la empresa que aunque no lo sepa su casa no funciona bien y otra para que todo eso mejore con vista a la mejora de resultados.

¿Cómo es el día a día en una consultora como Ikaue?

Divertido. Lo he dicho antes. Si en este mundo no te diviertes y te apasiona no tienes nada que hacer. Se trabaja duro y mucho, pero nos encanta entrar en las casas de los demás para ver qué les está pasando. Lo bueno que tiene que estar en el mundo de agencia es que ves muchas cosas y te enfrentas a todas ellas y aprendes que en cada caso la solución no tiene por qué ser la misma. Luego está la parte creativa, que nos gusta mucho, y después todo lo que se aprende de tu relación con los clientes. Es un día a día en el que si te gusta aprender estás en el sitio perfecto.

Como consultor de márketing. ¿Qué valor se le da a los perfiles especializados en alguna rama del ámbito digital?

Muchísima. Y es difícil a veces. A mi me gusta valorar dos cosas muy ligadas una con la otra: la motivación y la especialidad. Me gusta ubicar a la gente donde veo que pone pasión aunque exactamente el puesto inicialmente no fuese de eso. Y después, si hay una especialización a cierto nivel -no hablo ya de ser un perfil Senior pero sí al menos no ser junior- entonces ya es un puesto de trabajo casi directo. Por supuesto ya entras en otras cuestiones como personalidad, feeling…pero principalmente son esos dos puntos.

Ningún profesor del Digital Innovation Center se va sin contarnos sus aficiones. Nos gusta conocer no solo al profesor, sino también a la persona. 

Pues quitando toda la parte digital que también es un hobby me gusta el cine.

¿Tienes como hobby seguir dándole que te pego al ordenador?

Jajajaja. Sí. Muchas cosas en las que trabajo lo hago porque me metí ahí, por gusto, sin cliente de por medio. Y bueno, me gusta. Salgo del trabajo y siempre hay alguna herramienta que cotillear. Y ya por otro lado me gusta el cine, pero parece ser que el malo, el que eres cinéfago en lugar de cinéfilo, es decir, que te comes todo el cine que te pone Hollywood delante, sobre todo si es de terror. También toco el piano. No voy a clases y soy autodidacta. Y bueno, eso ya… sí es desconectar.