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24 Abr — 2019

Cómo aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce

¿Tienes o trabajas en un ecommerce y no sabes cómo aumentar los ratios de conversión? Bueno, es una duda generalizada y un deseo normal si vendes tus productos o servicios en la web.

Existen algunos puntos de todo el proceso de venta donde te tendrás que detener para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce y, por supuesto, no pienses que eso se hace de hoy a mañana.

Las estadísticas hablan de que solo convierte entre el 1 y el 3 por ciento del tráfico que llega a una web. Tenlo en cuenta, pero no olvides la cantidad de negocios donde la tasa de conversión está por debajo del 1 por ciento. Son muchos. Es decir, que los números en ecommerce no son a priori altos.

El arte de la conversión es el CRO. En resumen, la Conversión Rate Optimization (CRO) se centra en llevar a cabo las mejoras necesarias en un embudo de conversión. Es una de las estrategias de marketing más rentable para los negocios y permite direccionar un ecommerce a un crecimiento seguro.

Así que dicho esto, ¿en qué nos debemos detener para aumentar la tasa de conversión de un ecommerce?

En primer lugar tendrás que tener en cuenta la madurez digital de tu negocio. No es lo mismo que acabes de empezar a vender a que seas un ecommerce implantado que se ha marcado ya varias estrategias. Tendrás que definir tus prioridades en función de esa madurez digital y tus objetivos de negocio.

¿Hay que estar registrado para comprar en tu página? Si es así, plantea la opción de compra sin registro. Pero deja claras y bien visibles las ventajas que tienes para los usuarios registrados. Porque… ¿las tienes?

Detecta cuál está siendo la experiencia de tus usuarios. Mide y encuentra justo el momento de abandono de tu visita. ¿Dónde están diciéndote “ahí te quedas”? Ese es el punto que habrá que trabajar más.

Quizás haya una mala experiencia de navegación, algún paso incómodo a la hora de acceder a la pasarela de pago -algo bastante común en algunas webs poco optimizadas- o quizás el tiempo de carga esté afectando en algún punto a un paso importante del proceso de venta. Y la gente se te va. Recientemente te contábamos en un post específico sobre diferencias entre usabilidad y UX cómo influye la experiencia del visitante de una web en su conversión.

Para las mediciones, fundamentales como ya sabes, tienes varias herramientas. Además de la archiconocida Google Analytics puedes contar con otras Kissmetrics, que te aporta mucha información sobre de dónde llegan tus visitas y cómo se mueven por tu tienda.

Para los mapas de calor puedes usar herramientas como Mouseflow, Crazyegg o Hotjar. En realidad hay muchísimas.

Dale importancia a los filtros de tu buscador. Siempre es bueno encontrar aquello que justamente buscabas. Los buscadores no siempre están optimizados pese a que su función principal es facilitarle la vida a tu comprador. Existen herramientas especializadas en medir los movimientos en los buscadores. Aprovéchalas.

Por último, no escatimes en la tecnología vinculada a tu proyecto. Hay grandes plataformas como Hybris, Oracle ATG, Magento Solution Partner, Hermes o Drupal Commerce de Hyberus. Los expertos serán los que mejor te aconsejen en función de si eres un negocio B2B o B2C, el volumen de pedidos o el número de transacciones. También de tu presupuesto (estas son potentes). Implementación de sistemas CRM para seguimiento de oportunidades comerciales, integración de chatbots, pasarelas de pago, automatización de tu markentig … La tecnología daría para otro post. Nos lo apuntamos.

Si quieres tener un perfil profesional experto en la conversión de un ecommerce es interesante que busques una especialización como una máster en CRO. Puedes consultar el nuestro aquí. ¡Tenemos nueva edición en octubre!