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31 Ene — 2020

Cómo hacer un plan de marketing low cost y qué herramientas usar

¿Estás pensando en hacer un plan de marketing para un proyecto propio o un pequeño negocio? ¿O eres una start up que empieza a materializar su idea de negocio? ¿No tienes suficientes recursos económicos para grandes acciones? ¿Vas a empezar un proyecto y quieres invertir lo mínimo para testear tu producto?.No te preocupes, estás en el sitio adecuado para aprender a hacer tu plan de marketing low cost con herramientas bien eficaces que no te costarán demasiado.

En realidad, un plan de marketing es como una hipoteca: se ajusta a tu presupuesto. Y es posible lograrlo y encontrar herramientas «chollo» que te ayuden a implementar los fundamentos mínimos y necesarios para tus objetivos.

Lo primero es estructurar los distintos pasos a seguir y las distintas áreas del marketing a atacar. Lo lógico, y como se trabaja profesionalmente, es que empieces por tu target y que configures tu buyer persona y a partir de ahí apliques la estrategia de marketing global para tocar la patata de tu público objetivo.

Tendrán que encontrarte en los buscadores, tu página web tendrá que estar bien optimizada, tendrás que analizar el tráfico de su site, aportar contenido de valor, probablemente tendrás que incorporar programas de Customer Relations Management (CRM) o programas de emailing o hacer tus campañas en Social. Tu estrategia para cumplir tus objetivos de negocio digital siempre tendrás que diseñarla estés en un pequeño proyecto o dirigiendo la estrategia digital de una gran compañía.

Vamos a abordar los pasos necesarios de un plan de marketing. Estos pasos te guiarán en tus objetivos de negocio digital allá donde estés. Sin embargo, si no manejas grandes presupuestos, aquí tienes el top de las herramientas low cost que podrás utilizar para conseguirlos:

1. Construye tu buyer persona. Una vez que has definido cuál será tu público objetivo haz el ejercicio de bajarlo a una persona: cómo es, a qué se dedica, qué edad tiene, cuáles son sus aficiones, qué busca, qué necesita y por qué tú puedes solucionar su problema. Utiliza una de las miles de plantillas que hay para construirlo (nosotros te regalaremos uno junto a un kit de herramientas low cost).

2. Haz que te encuentren por palabras clave. Para ello tendrás que trabajar en el SEO tanto de tu web (on page) como en los buscadores (off page). Hay numerosas herramientas que podrás utilizar. Te proponemos Search Console para controlar el comportamiento de tu web en los resultados de búsqueda de Google y por otro lado Google Trends para saber qué esta buscando la gente o las tendencias en ciertos sectores. Ambas son gratuitas.

3. Crea landings pages para tus campañas. Una de las fórmulas más efectivas de captar clientes es invertir en campañas en las que terminar llevando el tráfico web a una landing page. Podrás crearlas con Instapage, quizás la herramienta más cara de cuantas te vamos a proponer aquí, pero su precio sigue siendo muy razonable para todo lo que ofrece.

4. Crea tus propios embudos de conversión. Distribuye el flujo de captación y hacia dónde llevarás a tus potenciales clientes. Te proponemos Funnelytics para trabajar estos embudos.

5. Necesitarás una estrategia Social Media. Tendrás que interactuar con tu público, darle contenido de valor, recordarles que estás por y para ellos o cualquier información que sea útil y acorde con tus objetivos de Social Media. Cada acción de Social la moverás con unos objetivos: no publicarás el mismo contenido si tu objetivo es ganar seguidores en las redes sociales que si buscas que consideren tu marca para comprar un producto de precio medio alto. Una vez tienes tu contenido prográmalo con Buffer. Es una opción barata que además te permite gestionar distintas cuentas.

6. Haz diseños buenos y decentes. Intentar cuidar tu marca y dar coherencia a tu imagen corporativa. Si no dispones de un equipo de diseñadores o vas a encargarte de gestionar las redes sociales de un proyecto potencia tu amistad con Canva, herramienta para hacer diseños de forma autosuficiente. En nuestra guía de herramientas low cost podrás ver todo lo que puedes hacer con ella y el alcance de sus versiones Free y Premium.

7. Es hora de crear tus campañas. Tener visibilidad será una de tus prioridades. Por mucho que quieras hacer un buen producto o utilices bien tus redes sociales a nivel orgánico o te prodigas e inviertes en publicidad o no estarás haciendo nada para llegar a tus clientes. Enamóralos con piezas creativas que den una o dos claves de lo que necesitan tus potenciales clientes (no hace falta más) y muévelas a través de Facebook Ads. Ahí encontrarás un público acorde a tu target a través de la segmentación que podrás hacer con esta herramienta que alcanza tanto al público de Facebook como de Instagram. También tienes toda la parte de publicidad en Google, no te olvides. Se trata de la inversión en Google Adwords y otros tipos de publicidad. Para empezar puedes estar en Facebook e Instagram con anuncios y hacer una pequeña inversión en Google Adwords (o lo que es lo mismo en SEM, la publicidad pagada de Google). Pero suele funcionar con pujas muy caras en ciertos sectores, por lo que en nuestra guía de herramientas low cost te hemos ampliado más la información sobre la publicidad en Facebook, que ya adquirió la plataforma Instagram, donde también se verán tus anuncios.

8. Crea acciones de email marketing. Lejos quedó lo de un mismo email para un público masivo. Si quieres hacer buenas acciones de email marketing tendrás que personalizar lo máximo posible tus emails o al menos segmentar a tu público en las categorías que requiera tu negocio. Podrás hacer acciones de email con Mailchimp creando subgrupos (una función, paradójicamente, aún desconocida de la «herramienta del mono») o con Mail Relay. Ambas son buenas, aunque preferimos Mailchimp de estas dos. También te proponemos Active Campaign (de hecho es de la que te ampliamos información en nuestra guía). Active Campaign es una opción que podría llegar a ser óptima si piensas hacer marketing de atracción a través de contenidos. Automatiza procesos con más opciones que Mailchimp y también permite segmentar a tu audiencia.

9. O mides o estarás dando palos de ciego. Estos lo habrás oído mil veces, pero no es un tópico. Es la realidad. Pero ¡Google Analytics, para qué te quiero! Cualquier plan de marketing tendrá que integrar una herramienta de analítica para medir el tráfico que llega a tu web y desde dónde. Establecerás tu objetivos (los llamados KPI’s) y los medirás para ver si estás cumpliéndolos.

10. Una vía interesante en tu plan de marketing y que puede darte tanto visibilidad como prestigio es apostar por una estrategia de Public Relations. La presencia de tu marca en medios de comunicación o publicaciones tanto online como offline puede reportarte beneficios. Hay medios de comunicación de gran impacto a los que quizás no puedas llegar, pero sí podrás alcanzar otros o incluso publicaciones o blogs especializados en lo que ofreces. Importante que sea un sitio serio y con periodistas profesionales. Para ello te recomendamos Just Reach Out, la herramienta que te conecta con periodistas de todo el mundo que ya han abordado temas sobre lo que quieres publicar. En nuestra guía te damos más información sobre qué ventajas e inconvenientes tiene.

Con estas áreas del márketing digital (SEO, Landings, embudos de conversión, Social Media, inversión en campañas, diseño de piezas creativas, email marketing, analítica web y Public Relations) podrás empezar a concretar tu plan de marketing. Te ayudamos con esta guía que incluye el top de las herramientas low cost para poner en marcha tu plan y despegar con tu proyecto de negocio digital.

¡Descarga tu guía de herramientas TOP low cost para tu plan de marketing!

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