rafaelcirculo (1)

Rafael López

Director at NewVideo. Director at Premios Vlogger

Comencé mi carrera profesional en el departamento de MK de MEDIASET, donde realizaba trabajos y procesos de planificación de medios de los diferentes productos propios, soportes del grupo y MK de contenidos televisivos (acciones de publicidad y promoción off-line y on-line). Después pasé a formar parte del equipo de Comunicación para la realización de la imagen corporativa, eventos y acciones de comunicación a partners del GRUPO SAFAME.
Más adelante me incorporé a la Central de Medios CARAT ESPAÑA para las funciones de planificador de medios de las cuentas BMW, PHILIPS y TENA LADY encargándome también de todo lo relacionado con sus campañas, creación de modelo, seguimiento, planificación, resultados y análisis. Durante esta etapa conseguí unos resultados óptimos tanto para la central como para los anunciantes.
De CARAT Central de Medios pasé al GRUPO ANTENA3 (más adelante A3MEDIA) como COORDINADOR DE PUBLICIDAD PROPIA E IMAGEN CORPORATIVA, ocupando el puesto de planner del grupo durante 9 años. A mi cargo tenía a un equipo humano de 6 personas. Mi función consistía en realizar la planificación de medios de todos los productos propios de A3MEDIA (avances de programación, autopromociones, publicidad institucional y relaciones con a3advetising en publicidad convencional) de todos sus canales y soportes (8 canales de televisión + 2 de radio + a3cine) tanto on line, offline y acciones de calle, así como creación del modelo de planificación cruzada entre calanes, objetivos, medios, análisis y resultados. Estas tareas incluían la participación en todo el proceso, desde el briefing, seguimiento de las creatividades hasta la consecución de resultados y análisis. Desde el departamento de MK de A3MEDIA junto con A3ADVERTISING, creamos la “PAUTA ÚNICA DE EMISIÓN” que optimizó los resultados de las planificaciones de medios en un 30%. Dentro del área también se desarrollaba la parte de Plan de MK y resultados anuales, eventos y RSC del grupo.
Pasados 9 años en el grupo A3MEDIA emprendí el reto de avanzar en mi trayectoria profesional comenzando a trabajar en CANAL EXTREMADURA como DIRECTOR DE LAS AREAS DE PROGRAMACIÓN, MK Y COMUNICACION (tanto de televisión como de radio).
Junto con un equipo humano de 40 personas a mi cargo, realizaba las funciones propias de programación televisiva de contenidos audiovisuales, planificación de medios de todas las comunicaciones (en todos sus formatos, tanto de productos de televisión, como RSC, institucional, on line y off line), compra y negociación de productos de ajena del canal, imagen corporativa, pretest y postest además de las relaciones con los medios del ente público. Posteriormente pasé a llevar la publicidad convencional y formatos especiales debido a mi experiencia en el sector publicitario, consiguiendo que de una inversión publicitaria anual de no más de 50 mil euros se pasara a facturar entorno al 1,5 millones de euros anuales. Como dato relevante, comentar que el dato medio de audiencia del canal en 2013 era de un 3% de share y transcurridos dos años estábamos en un 8% de share, siendo el canal revelación en crecimiento y resultados del sector de las autonómicas. Desde esta área realizaba el Plan de MK anual, seguimiento, análisis, acciones y resultados del canal tanto en televisión como en
radio. En dos años conseguimos cambiar la imagen, obtener resultados y llegar al público objetivo del canal, con la consiguiente inversión publicitaria.
Y por último, pase a ser Director de Marketing de TEN ELEVISIÓN. Donde desarrollé todo tipo de campañas de comunicación ya dentro del nuevo ecosistema audiovisual, siento TEN un canal con una filosofía e identidad diferente ya enfocado al nuevo modelo de consumo de contenidos multiplataforma y transmedia.
Lo anterior resume mi experiencia profesional siendo consciente de que algo me habré dejado sin mencionar ya que a lo largo de mis más de 15 años en los medios he desarrollado muchas  funciones diferentes dentro del área de la planificación convencional, nuevos medios, contenidos televisivos y formatos digitales.