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21 Jun — 2019

Qué es Google Marketing Platform y por qué dominarla

Google Marketing Platform (GMP) es una plataforma que integra servicios publicitarios y analítica. Actualmente se le considera una de las reinas del marketing ya que permite planificar, medir y optimizar la compra de medios digitales, además de analizar resultados y trabajar las audiencias.

El gigante tecnológico dicta los cambios y marca el ritmo. Cuando decidió integrar en una sola herramienta sus funciones principales puso a los especialistas del marketing contra las cuerdas: para explotar la plataforma había que dominarla bien.

Google expide las distintas certificaciones para la gestión de su suite profesional y son cada vez más compañías las que se fijan en los perfiles profesionales certificados capaces de optimizar sus campañas.

De ahí que en marzo pasado Digital Innovation Center lanzara con el apoyo de Google el primer y único máster en Google Marketing Platform de España.

Ahora la escuela lanza la segunda edición para octubre tras el éxito de la primera con la colaboración de Google y de las consultoras de marketing digital más importantes en España: Making Science, HABITANT, DQ&A, DBi Data Business Intelligence (HAVAS Media Group) y Trakken (Grupo Omnicom), que contribuirán con su conocimiento y experiencia al único máster especializado en la plataforma “enterprise” del gigante tecnológico, que aporta una visión completa de la misma e integra formación para la especialización en Data y Media. 

Esta plataforma es utilizada actualmente por más de la mitad de los grandes anunciantes con unos resultados de aumento de ingresos del 20%.

“El Máster en GMP de Digital Innovation Center es la única oferta de formación que cubre de forma teórica y práctica la aplicación de analítica y datos en medios digitales de manera integrada en el ecosistema tecnológico de Google. Con las múltiples herramientas que pone a disposición de los profesionales se cubre desde la recogida de datos hasta su activación en medios digitales pasando por la medición, el análisis, el CRO o la personalización gracias a la fácil integración de datos entre sus plataformas”, argumenta Raúl Arroyo, Head of DBi Data Business Intelligence.

“Creemos firmemente en la generación de talento joven en estos ámbitos más técnicos. De hecho, este programa surge para cubrir dicha necesidad ya que apenas existen profesionales con experiencia en GMP y sin embargo son perfiles muy demandados por el mercado. Es por ello por lo que estamos entusiasmados de poder formar parte de este proyecto”, indica Álvaro Verdeja, COO de Making Science y coordinador del máster.

“Desde Making Science estamos satisfechos de poder colaborar aportando nuestro granito de arena a mejorar la calidad formativa y, por tanto, el nivel de ‘expertise’ de los profesionales en España”, asegura Verdeja. 

Lo que pretende Google Marketing Platform es optimizar los resultados de las campañas publicitarias integrando y cruzando las principales herramientas de Google en una misma plataforma. Muy resumidamente, sirve para comprar, medir, optimizar campañas y mejorar la experiencia de los clientes.

Así, utiliza para los objetivos publicitarios Display & Video 360 y Search Ads 360 (nueva versión de la antigua herramienta Doubleclick).

Para trabajar la analítica recoge Analytics 360, Data Studio, Optimize 360, Surveys 360 y el Tag Manager 360.

Desde la misma herramienta se pueden administrar etiquetas, hacer estrategias de marketing, “versionear” espacios de una web con tests A/B, gestionar campañas de búsqueda en tiempo real o desarrollar toda la parte gráfica de una campaña de medios.

Google Marketing Platform permite crear datos e informes mediante Data Studio. Son informes que servirán para marcar decisiones respecto a audiencias, medios y resultados.