10 Tips para lograr que tu perfil de LinkedIn destaque
En términos de búsqueda de empleo, LinkedIn es sin ninguna duda la herramienta más potente. Es conveniente que mantengas actualizado tu perfil: te permite hacer networking, mantenerte al día de las noticias de actualidad más generales y enfocadas a tu sector, y te sitúa en las primeras páginas de Google cuando alguien busca tu nombre. Es una red imprescindible para crecer en el entorno laboral y para todos aquellos que quieren saber sobre ti. A continuación te contamos cómo puedes sacar el máximo provecho a esta red social.
1) Permite que te encuentren en las búsquedas
LinkedIn te asigna una URL de perfil por defecto. Es fundamental personalizarla para poder posicionarse en las primeras búsquedas de LinkedIn. ES TAN IMPORTANTE QUE PUEDAS ENCONTRAR OPORTUNIDADES DE TRABAJO COMO QUE PUEDAN ENCONTRARTE A TI.
Estas son las instrucciones:
En el recuadro de la derecha Tu URL del perfil público, tienes que pulsar sobre el enlace: “Personaliza la dirección URL de tu perfil público”. Introduce tu nueva URL personalizada en el recuadro de texto y haz clic en “establecer URL personalizada”.
2) Actualiza tu ubicación
Mantener tu ubicación actualizada incrementa tus posibilidades en la herramienta, ya que te mostrará entre los resultados más relevantes cuando los demás profesionales busquen perfiles similares al tuyo dentro de tu área. Además, tus contactos podrán invitarte a eventos interesantes en tu ciudad.Para cambiarlo, sólo tienes que hacer clic en la parte de Editar Perfil y modificar tu código postal.
3) Céntrate en las 4 partes clave de tu perfil
Cuando lleguen a tu perfil lo primero que verán son estos cuatro elementos: portada, fotografía, titular profesional y un breve texto sobre ti.
Miles de profesionales competimos por la misma visita a nuestro perfil, pero al final, ¿quién se lleva el gato al agua? Lo ideal es que tu titular responda a estas tres variables: Quién eres, Dónde trabajas y Valor que aportas.
4) Enseña tu valor único
El extracto debe construir tu discurso y tu marca personal. Las primeras líneas tienen una gran importancia, dado que son las que se encargarán de que el lector continúe leyendo. Cuando un empleador visita tu perfil, tiene en mente una serie de cuestiones que necesita resolver sobre ti y debe poder identificarlas rápidamente. Intenta que tu extracto sea capaz de responderlas. Les facilitará el trabajo y podrán dedicar algunos minutos más en tu perfil. Estas son las preguntas que el departamento de Recursos Humanos necesita saber sobre ti:
1 – ¿Quién eres y a qué te has dedicado? Incluye palabra claves (keywords) que estén vinculadas a tu perfil profesional: áreas de dominio, especialidades, aptitudes… Añade los años de experiencia en cada una de tus posiciones y empresas. En esta parte puedes incluir algunos iconos o emoticonos (emojis), que ayudan a ordenar el contenido y a resaltar partes del texto, además de humanizarlo.
2 – ¿Sabes hacer el trabajo?: Menciona tus principales logros o tus proyectos más significativos. Muestra tu “expertise”, y qué competencias son clave de tu perfil.
3 – ¿Te gustaría hacer el trabajo?: Aprovecha para demostrar qué te gusta de tu trabajo, con qué disfrutas, qué te motiva. Muestra entusiasmo y pasión por tu profesión. Es muy sencillo, si quieres, puedes mostrarlo en la parte de Intereses: Sigue a las empresas más punteras de tu sector, centros de formación, universidades… Expresa que tu perfil está vivo y tienes ganas de seguir aprendiendo.
4 – ¿Encajarás con la cultura y el entorno de la empresa?: Se trata de que seas tú mismo, con tus valores más personales. Habla bien de equipos y managers con los que has trabajado y celebra el trabajo de profesionales ajenos a tu equipo.
5 – ¿Es real la información?: Piensa que quien esté mirando tu perfil orientado al empleo, probablemente esté comparándote con candidaturas similares que tendrán un perfil similar al tuyo. Es momento de demostrar lo que cuentas. Invita a que descubran más de ti en vínculos externos. Puedes incluir tu número, dirección de email, tu blog o sugiere que visiten tu web si la tienes. No es suficiente con que aparezcan tus datos de contacto escondidos tras la pestaña de “Ver Información de Contacto”.
Extra Tip:
Añade material multimedia, esto genera curiosidad y enriquece tu perfil, incluye imágenes, vídeos, enlaces… todo lo que pueda aportar valor real y que avale tu experiencia.
5) Muestra tu experiencia
¿A qué puesto estás intentando optar? Mostrar aquellas experiencias que no tienen nada que ver sólo distraerá al lector. La concreción y creatividad en los textos descriptivos es uno de los puntos fuertes que más valoran los reclutadores, ten esto muy en en cuenta.
Un punto a favor de la interfaz de LinkedIn es que por defecto muestra nuestras experiencias de más a menos actuales. Si las experiencias más actuales no son las relevantes, considera si enseñarlas o no.Esta es la estructura que puedes replicar en cada una de las posiciones que has tenido.
- Nombre del puesto
- Nombre de la empresa
- Periodo trabajado
- Breve descripción de tus funciones principales (en orden jerárquico)
- Logros obtenidos.
En esta sección es muy recomendable señalar los logros relacionados con la ejecución excelente de una función concreta en ese periodo descrito.
Por ejemplo:
Descripción de la función: Gestión y negociación con proveedores.Logro asociado a esa función: Renegociación exitosa de condiciones con proveedores, que supuso un ahorro del 25% en los gastos de apertura de nuevas tiendas.
6) Cuenta cuáles son tus Conocimientos y Aptitudes
LinkedIn ha introducido hasta 10.000 competencias profesionales, categorizadas y jerarquizadas, es una herramienta de posicionamiento y visibilidad. No está muy claro cómo influyen en el algoritmo de búsqueda, pero sí parece que introducir palabras clave en el apartado aptitudes favorecerá tu posicionamiento SEO, así que te recomendamos que añadas las habilidades que más te representen (LinkedIn te permite poner hasta 50). Aprovecha para conectar con las personas y da las gracias cuando te hagan una validación.
7) Pide y haz recomendaciones
Debes ser muy proactivo en este sentido, no esperes a que te escriban una reseña pidelas tienen un gran valor profesional.Las más útiles son aquellas que vienen de tus jefes y tus clientes. Nunca pidas recomendaciones a alguien que no conoces ni de alguien por quién no puedas responder.Si tienes confianza con la persona a la que le pides una recomendación, dile que la “personalice” todo lo que pueda, y que evite usar las típicas frases recurrentes.Por el lado contrario, una forma de hacer una buena recomendación puede ser comentar cómo te ayudó tu compañero a resolver un problema en el trabajo, o la actitud con la que se muestra en el equipo.
8) Interacciona con el resto de la comunidad
Es importante que intentes mantener tu perfil activo, pero es fundamental si estás en búsqueda activa de empleo. Te recomendamos que leas noticias e interactúes con los contenidos que aparecen en la sección de Inicio. Pon un comentario, recomienda una publicación, e incluso escribe tus propias publicaciones y artículos. Aportar a la comunidad muestra que tienes un nivel de compromiso profesional más alto.
9) Aprende de tu sector
¿Sabías que LinkedIn te permite formar parte de grupos? Así es. Además, los muestra en tu perfil cuando alguien te encuentra.
En los grupos publican ofertas de empleos, cuelgan otros currículums, ofrecen cursos, hacen recomendaciones… Selecciona los mejores que estén relacionados con tu sector profesional y tus intereses, y así puedas tener más oportunidades.
9) Sé crítico
Por último, ¡hazte muchas preguntas! La mejor forma de saber si algo está funcionando es pararse a reflexionar. Puedes comenzar por las siguientes:
¿Tu perfil es coherente con tu currículum? ¿Lo es con lo que saben de ti tus contactos y amistades? ¿Estás utilizando el mismo estilo de escritura en todo tu perfil? Las habilidades que mencionas, ¿se han visto reflejadas en tu trabajo? ¿Compartes información relevante? …
También puedes preguntarle a los compañeros con los que has trabajado codo con codo. Seguro que saben cuáles son tus virtudes y pueden darte un buen consejo.
10) Tu imagen, ¿qué quieres transmitir?
Tu foto de perfil es la imagen que estás dando al sector profesional, la foto importa porque transmite, te hará memorable e identificable, por tanto es de vital importancia que la cuides.
Ten en cuenta lo que quieres transmitir y busca el entorno más adecuado, la ropa que mejor transmita esas cualidades. Cuida de todos los detalles como la iluminación, tu distancia a la cámara, la postura y tu sonrisa, hazte muchas fotos para que puedas elegir la mejor.
Puedes analizar tu fotografía de perfil actual y luego compararla con la que te hagas con esta app: https://snappr.co
Completa tu perfil personalizando el banner de fondo que te ofrece Linkedin. Puedes usar herramientas como Canva para conseguir un resultado muy profesional demuestra tu originalidad y dedicación.
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