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7-6-2024

Mide tus diseños UX/UI como lo hace Google: El método HEART

El papel del diseñador ha cambiado: ya no nos dedicamos a pintar pantallas sin más. La apariencia y la lógica de nuestros diseños condicionan directamente el comportamiento de los usuarios.

Medir la experiencia de usuario a pequeña escala es relativamente fácil: Observar a los usuarios, hablar con ellos, ver cómo se comportan, obtener comentarios inmediatos… Esta forma de medir es fundamental para estudiar la usabilidad que tendrán nuestros diseños a gran escala. Y ya nos encargaremos más adelante de medir a través de medios automatizados para ver cómo funciona a ese nivel.

Sin embargo, aunque el equipo de research de Google señaló que este marco reducido de estudio es muy útil, se dieron cuenta de que hacía falta un método establecido para llevarlo a cabo. Las métricas del método HEART son: Happiness, Engagement, Adoption, Retention y Task Success.

 

 

I. Entiende el método HEART de Google

Antes de empezar, ten en cuenta que no necesitamos todas las métricas para medir el funcionamiento de nuestros proyectos. Elegiremos aquellas que nos convengan según los resultados que queremos obtener.

Happiness (Felicidad)

Este apartado pretende medir la satisfacción del usuario. El método más común para hacerlo es mediante encuestas en la web o valoraciones en otros sitios (en la puerta de una tienda, mediante correo electrónico…).

Un ejemplo citado en el informe de Google nos muestra que los cambios que realicemos sobre la interfaz pueden afectar a la felicidad inmediata del usuario, aunque no tiene por qué tener consecuencias negativas a largo plazo. Por lo tanto, que no nos engañen nuestras propias métricas: los resultados de un momento concreto del tiempo no son representativos, necesitaremos más tiempo para basar en ellos nuestra toma de decisiones.

Engagement (Compromiso)

Aquí se mide la participación del usuario con respecto al producto, esa que realiza por su propia voluntad. Se examina la frecuencia de uso, la intensidad de uso y/o el nivel general de interacción durante un periodo de tiempo concreto.

Es necesario tener muy presente que los resultados variarán según el producto. Por ejemplo, una aplicación centrada en la funcionalidad tendrá probablemente menos capacidad de enganche frente a la que nos puede producir una relacionada con el ocio o con el juego.

Adoption (Adopción)

En este caso se trata de medir cuántos usuarios nuevos se ganan en un determinado tiempo. Es muy útil para saber cuán atractivo es tu producto.

Es cierto que aunque la adopción se puede potenciar gracias al Marketing, al final será la experiencia de usuario la que determinará que nuevos usuarios utilicen tu producto a largo plazo: Piensa en las calificaciones de la App Store. ¿No te desanima buscar una aplicación y encontrar malas reseñas?

Retention (Retención)

Por otra parte, la retención estudia el tiempo desde que los usuarios comienzan a usar nuestro producto hasta que lo abandonan para siempre. Todos los intervalos de tiempo resultantes serán perfectamente razonables, la clave es comparar estos datos con otros intervalos de tiempo para que podamos averiguar cuál es el pico más alto de abandono.

Task Success (Éxito en la tarea)

Hace referencia, como su propio nombre indica, al nivel de éxito que tenemos a la hora de que el usuario realice ciertas acciones. Esta categoría se puede dividir en subtareas más concretas. Por ejemplo, el gran objetivo de una página web de ventas online es conseguir que el usuario compre un producto. Una subtarea imprescindible de la misma página web puede ser la efectividad que tiene un formulario para que el usuario cree una cuenta con sus datos.

 

II. Cómo utilizar este método (y la plantilla):

Paso 1: Establece objetivos claros – Goals

Piensa en las prioridades actuales y reduce los objetivos a un número de 3 para que puedas abordar bien los problemas.

Aditi Bhargava, investigadora de experiencia de usuario de Google, comentó que su equipo solía hacerse la siguiente pregunta: “¿Qué queremos que el cliente tuitee después de usar nuestro producto?”

De esta manera, si el objetivo fuese que comenten lo fácil que es de usar, nos concentraríamos en estudiar el “Éxito de la tarea”, mientras que si nos gustaría que hablen de la satisfacción que les da nuestro producto, nos enfocaríamos en la parte de “Felicidad”.

Paso 2: Define las señales – Signals

Las señales son aquellos indicadores que harán saltar nuestras alarmas. ¿Qué comportamientos o actitudes indicarían que el objetivo se está cumpliendo o está fracasando?

Por ejemplo, una búsqueda dentro de una página de ventas online sin hacer clic puede significar que los resultados son irrelevantes.

Paso 3: Elige las métricas – Metrics

¿Cuál va a ser tu forma de medir las señales? ¿Valoraciones por estrellas? ¿El número de conversiones? Elige las métricas que más se adecúen a lo que estás intentando estudiar.

Es fácil mantener una gran lista de métricas, pero no te conviene tener demasiadas. Mantén una cantidad de métricas que sea manejable.

 

III. Saca buenas conclusiones

Una de las cosas más difíciles a la hora de manejar datos es aprender a interpretarlos. Ya hemos explicado cómo las métricas pueden resultar engañosas en ciertos puntos del estudio. Lo importante es que no des nada por sentado y que no saques conclusiones precipitadas. Recuerda que igual necesitas más tiempo para hacer research o realizar una comparación con momentos anteriores de la interfaz.

 

¿Quieres empezar a utilizar este método en tus diseños?

Y si lo que necesitas es aprender a aumentar tus conversiones, seguro que este post de nuestro blog te servirá de gran ayuda.

 


 

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