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7-6-2024

Cómo construir una cultura positiva en la organización

Construir una cultura positiva en la organización –además de hacer que la vida laboral sea más placentera– tiene un gran impacto en términos de beneficios organizacionales.

Por ejemplo, en un estudio que se hizo en la industria de los restaurantes en entornos con más del 60% de rotación anual de empleados, se concluyó que los trabajadores que socializaban más en el lugar de trabajo y aquellos que veían mejor a sus compañeros tenían menos probabilidades de irse.

Es simple: Para que las personas quieran quedarse y para llegar a mejores resultados es imprescindible que tod@s puedan fluir en su tarea y que el ambiente laboral lo propicie.

Ahora bien, ¿cómo podemos construir una cultura positiva en la organización?

Mismos valores y objetivos

Son muchas las organizaciones que definen su visión y misión como una acción de marketing, pero no se suele llevar como una acción que motive y defina la cultura.

Compartir unos valores será la columna vertebral para tomar decisiones y definir el rumbo. Si nos hemos saltado este paso habrá que hacer por descubrir cuáles son los temas que se consideran más importantes, cómo es entendida la empresa, qué expectativas se tienen…; de forma que tod@s se sientan escuchados y partícipes. Una vez entendidos los puntos clave, se deberá comunicar tanto la filosofía como los beneficios de funcionar individual y colectivamente con una misma voz y objetivos.

La importancia de la colaboración

Las batallas que se ganan en equipo son también éxitos individuales. Es clave trabajar y sentirse parte de una misma cosa, especialmente en momentos difíciles o estresantes.

Para fomentar un entorno positivo se debe comenzar por facilitar la comunicación abierta, inclusiva y espontánea. Además, desde hace bastante tiempo sabemos que cuando una organización se vuelve sólo trabajo y no deja espacio para el juego o la socialización acabamos teniendo trabajadores menos productivos e insatisfechos.

Mirémoslo en profundidad: Las acciones que favorecen la interacción social pueden fomentar actitudes más positivas, ayudar a que los equipos estén más cohesionados, a que las personas lidien mejor con el estrés… al mismo tiempo que se desarrollan relaciones más sólidas.

Por lo general, es suficiente con permitir espacios más distendidos. Aunque las actividades que fomentan el juego puedan parecer divertidas no tienen porqué ser plato de buen gusto para tod@s. Cuanto más voluntarias sean las actividades es más probable que la gente las perciba como divertidas y disfrute participando.

Las diferencias que os hacen únicos

Tener empleados que compartan los mismos valores es muy beneficioso en términos culturales, pero no hay que olvidar que cada persona es un mundo.

La metodología DISC puede ser muy útil para comprender más en profundidad cómo funciona el patrón automático de cada un@. El test DISC mide el nivel de respuesta de las personas ante 4 factores, definiendo el estilo de comportamiento, comunicación y potencial de desarrollo en relación con un perfil y entorno de trabajo.

Agradecer, reconocer y celebrar los éxitos

Un estudio de 2018 realizado por el Instituto de Investigación MyWorld refleja que 8 de cada 10 trabajadores no se sienten valorados en su empresa y un 80% reconoce que se suelen resaltar más los errores que los aciertos. El segundo motivo más señalado fue la envidia (por casi el 68% de los entrevistados).

El reconocimiento nos motiva a hacer algo mejor. Y más allá de conseguir aumentar el compromiso y la productividad, no se debería dejar de lado el empeño del equipo para sacar el trabajo adelante. Cultura positiva es buscar el equilibrio.

Y siguiendo la campaña de este último estudio, es #HoraDeReconocer:

Empezaremos nosotros dándole las gracias a nuestro equipo de Coordinación Académica por seguir al pie del cañón y por inspirar este post ;).

Y tú, ¿a quién das gracias?


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