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7-6-2024

Cómo el diseño de los Dashboards puede condicionar tu realidad

Si buscas referencias de “visualización de datos” en Pinterest encontrarás una gran cantidad de referencias interesantes con multitud de estilos. Nos encanta lo visual, somos criaturas estéticas: admiramos la belleza en todo lo que nos rodea (esto también incluye la visualización de datos). Pero al final, ¿cuál es el propósito? ¿Deslumbrar con la estética o dar una visión más comprensible y detallada de los datos?

En realidad, el objetivo de las infografías es conseguir una visualización que transmita bien la información. Como profesionales del UX & UI debemos buscar la mejor forma de mostrar los datos, una manera que sea didáctica, fiel a la realidad y comprensible por todo el mundo. Convertirnos en aliados del lector a través de una comunicación efectiva.

Ocurre con demasiada frecuencia que nos atascamos en la estética, dificultando la comprensión de nuestros mensajes. En ese sentido tenemos mucho que aprender de la síntesis –despreocupada– de un niño al dibujar, inspirarnos en la manera que encuentran para simplificar y traducir la información. El punto de partida debería ser dejar atrás el sentimiento de que cuantos más detalles agreguemos, más información proporcionamos. No nos vemos más informados por mostrar en exceso, ni por decorar de más.

Esto se vuelve especialmente delicado en momentos como los que estamos viviendo ahora mismo, cuando tenemos que hablar de datos casi en «tiempo real». En tiempos del Coronavirus, la representación de la información está siendo crucial. Nos ayuda a entender de una forma clara cómo funciona el virus, cómo se contagia, estadísticas de contagios y fallecidos… Por ese motivo los medios de comunicación se convierten en responsables directos de la percepción y el impacto que tiene la información sobre nosotros.

¿Qué pasa cuando buscamos “coronavirus” en internet?

Después de unas cuantas noticias, Google nos sugiere un mapa de la Organización Mundial de la Salud. Al hacer clic sobre el enlace, nos enseña todo tipo de datos que se van actualizando con cierta frecuencia.


Como vemos, la página nos muestra en el lado izquierdo casos confirmados, número de fallecidos, y la cifra de países o territorios afectados. En el lado derecho una lista por país con los casos confirmados. Y en la parte central, el número de casos por país.

La primera lectura que haremos será visual. Dejaremos aparte los números para fiarnos de la parte gráfica. En esta captura podemos ver que aparecen registrados 11.178 casos en España, aunque al final vemos representado en el mapa que todo el territorio español está infectado por el Coronavirus. Como podemos ver, usar un mapa simbólico no es una buena idea en este caso:

  • No explica el crecimiento real de la enfermedad.
  • Da a entender que la situación no puede empeorar en las zonas que se ven totalmente infectadas.
  • No contempla el número de personas que se han recuperado.

El Dashboard de la OMS no es un caso aislado. Tú mismo habrás visto los gráficos que acompañan a las noticias estos días, o por compararlo con otro mapa, haz clic aquí para ver el que ha hecho Microsoft, que es aún más alarmante.

Por ejemplo, esta sería una buena forma de mostrar la información:

La principal prioridad de los países en este momento es conseguir frenar el contagio. De eso trata el #FlattenTheCurve. Mantenernos alejados unos de los otros y lavarnos las manos a conciencia y con frecuencia asegura tiempos de duplicación más bajos, menos saturación del sistema sanitario y por tanto, una tasa de mortalidad más baja. Tratemos la información con la mayor objetividad posible.

Si quieres ver de forma ilustrada el impacto que tiene este mapa sobre el usuario, te recomendamos que veas esta página, nos gusta mucho como lo cuentan y para crear Dashboards interactivos para web, échale un ojo a esta otra plataforma.

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