Cómo rediseñar tu vida cuando quieres volver a empezar
“Persigue tus sueños”
Esta frase probablemente la habrás oído muchas veces. Muchos creemos en ella e invertimos todo nuestro tiempo y esfuerzo en llegar a lograr esa “misión única” que se nos ha otorgado a cada uno. Pero ¿qué hacer cuando conseguimos lo que queremos y, sin embargo, no nos sentimos realizados? ¿O si, cuando llegamos a nuestra cima laboral, nos damos cuenta de que no queremos hacer eso durante el resto de nuestras vidas? Nuestra “misión única” se desmorona y nos sentimos atrapados en una calle sin salida.
El problema es que tanto la sociedad como nosotros mismos nos auto-presionamos para elegir el futuro que queremos y centrarnos en él incluso cuando no sabemos bien qué significa. Podemos ver esto claramente a la hora de elegir universidades o aplicar para un trabajo u otro: a veces no sabemos por qué tomamos las decisiones que tomamos, o las elegimos por los motivos equivocados, como pueden ser las expectativas familiares o la presión por alcanzar el éxito.
A veces nuestra mente crea una idea equivocada de lo que significa trabajar en un sector y, cegados por ella, seguimos ese camino sin tener en cuenta que, en realidad, no sabemos qué nos vamos encontrar al final.
Probar antes de comprar
Imagínate que vas a una tienda a comprar un perfume. Si observas los distintos frascos puedes encontrarte con diseños que te parecerán más o menos bonitos, con formas más o menos trabajadas y colores que irán más o menos acordes con tu personalidad. Pero aunque es posible que estos elementos ayuden en cierta medida a decidir qué perfume te interesa, no podrás saber si realmente es para ti hasta que no lo huelas.
Lo mismo pasa con nuestras decisiones de futuro: necesitamos poder probar una muestra antes de comprar el producto entero basándonos simplemente en la parte superficial. Es decir, necesitamos una especie de tráiler de cómo sería nuestra vida si siguiéramos ese camino antes de tomar la decisión de caminar por él. Esto nos permitirá tener una visión más parecida a la realidad de lo que nos encontraríamos si persiguiéramos esa meta.
Preguntar antes de actuar
Bill Burnett y Dave Evans, en su libro “Designing Your Life” hablan, entre otras cosas, de la importancia de tener un primer acercamiento con personas que estén viviendo la vida que consideramos “ideal” o el trabajo de nuestros sueños para tener una visión más realista de lo que implicaría perseguir esa meta. Es lo que los autores llaman Conversaciones prototipo y su función es la de darnos un cierto nivel de certeza antes de que tomemos decisiones a ciegas y decidamos ir a por algo que puede que no nos haga felices como lo imaginábamos.
1. Localización
Para poder realizar este tipo de conversaciones es necesario, ante todo, localizar aquellas personas cuyo estilo de vida u oficio es aquél que tú quieres tener. Puedes hacer uso de las redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn…. esta última, en especial, puede ser de gran ayuda para poder encontrar perfiles que se ajusten a la trayectoria profesional de tu interés. También puedes hacer uso de Apps (Telegram, Discord…) y foros del sector. Por último, puedes utilizar métodos tradicionales para encontrarlas (preguntar a amigos, conocidos, asistir a eventos del área…).
2. Prepara tus preguntas
El segundo paso, una vez te hayas puesto en contacto con tu perfil de referencia y le hayas comentado que te gustaría saber más sobre su trabajo/estilo de vida, es preparar las preguntas que quieras hacerle y establecer una vía de comunicación efectiva y rápida con esa persona para poder tener una especie de “entrevista” con ella (online, offline…).
3. Practica la escucha activa
Es importante que prestes mucha atención a lo que la persona te cuenta, anotando la información que te da y observando qué partes de esa vida te gustan y cuáles no. Hay que tener en cuenta que cada persona es distinta y que este tipo de conversaciones te van a aportar únicamente una visión subjetiva, por lo que es recomendable hablar con más de una persona para tener datos más objetivos y poder generar una visión más general de lo que implica.
En resumen
Puede que tras llevar a cabo estos pasos sigas pensando que tu sueño está hecho para ti y que estás dispuest@ a aceptar tanto las partes buenas como las difíciles de este tipo de vida. Tal vez te des cuenta de que, definitivamente, ése no es tu camino. O puede que necesites verificar otros sueños y conversar con otras personas para tomar la decisión correcta. Lo bueno de este proceso es que cada vez que te encuentres en una situación incierta o que te sientas atascad@ en la vida, puedas utilizar las conversaciones prototipo para saber hacia adónde ir, evitando avanzar a ciegas hacia un camino totalmente desconocido.
¡Por cierto! Nosotros seguimos trabajando para traerte los mejores contenidos desde casa. Si te ha parecido interesante, comparte. Tienes más contenidos de actualidad en otros posts de nuestro blog.