Hero
11-26-2023

El Propósito de Transformación Masivo: más allá de la “misión”

Organizaciones Exponenciales 

Sabemos que la obtención de beneficios es el propósito final de cualquier empresa, pero hoy en día poner únicamente el foco en el resultado no es suficiente. Para tener éxito en los negocios “mainstream” hay que buscar un propósito que genere impacto, que vaya más allá de este enfoque tradicional y ofrecer soluciones viables a los problemas presentes o futuros.

Si nos fijamos en algunas de las marcas más exitosas como Google, Facebook, Tesla… nos habrá pasado por la cabeza preguntarnos por qué su impacto es 10 veces mayor que el de sus rivales. Estas empresas son las que Salim Ismail– emprendedor, autor y estratega tecnológico – nombró Organizaciones Exponenciales (ExOs), haciendo referencia a las organizaciones cuyo modelo de negocio no se ve limitado por barreras o recursos limitados que sí afectaban a las empresas de hace unos años.

El Propósito de Transformación Masivo

La clave de estas compañías es que su crecimiento es mayor que el de las demás, y el coste de generar beneficios es menor que el de su competencia, logrando provocar un fuerte impacto y una transformación de la industria entera en muy poco tiempo. Su uso de tecnologías colaborativas y de aceleración, sus equipos multidisciplinares y la capacidad de autorregulación son algunos de los elementos que las caracterizan, pero lo que supone el verdadero motor de todo el cambio que han llegado a producir a nivel global reside en una visión de futuro que las mantiene alerta y las inspira para seguir adelante: su Propósito de Transformación Masivo.

El Propósito de Transformación Masivo (PTM) es el motivo por el que una empresa existe, un objetivo con marcada tendencia aspiracional que busca dar respuesta a uno o varios problemas y desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad. El PTM es simple, inspirador y realista, y da respuesta a las preguntas “¿Qué problema puedo resolver?”, “¿Cómo puedo resolverlo?” y “¿Cuál será mi impacto?”.  Las Organizaciones Exponenciales tienen un PTM muy claro y toman todas sus decisiones en base a éste.

PTM y la misión empresarial

Es fácil, a simple vista, confundir el Propósito de Transformación Masivo con la misión de una empresa. Sin embargo, el PTM es un nuevo paradigma más amplio y que va mucho más allá de las actividades que la empresa lleva a cabo: es un objetivo abstracto que sirve como timón para las personas de dentro y fuera de la organización, una idea inspiradora e incluso utópica que busca dará conocer la esencia de la compañía. Algunos PTMs más conocidos son:

  • TED: Ideas que vale la pena difundir
  • Google: Organizar la información del mundo
  • Wikipedia: Que todo el mundo pueda compartir y acceder libremente a la suma de todo su conocimiento
  • Boston’s Children Hospital: Hasta que todos los niños estén bien

Como se puede apreciar, cada una de estas ExOs buscan generar una transformación radical en algún ámbito, con el objetivo a largo plazo de que su PTM pueda ser compartido por individuos externos  a la empresa y acabe generando un movimiento cultural positivo.

¿Cómo elegir un buen PTM?

A la hora de crear una empresa, establecer un buen PTM es clave, en especial si la actividad que va a realizar o el problema que pretende resolver son novedosos y rompedores. Algunas de las características que debe tener son:

  • Debe poder conectar con la gente
  • Debe ser creíble y honesto, en línea con el propósito individual de los trabajadores
  • Debe ser fácil de entender
  • Debe tener un propósito transformativo

Ya con el rumbo de la empresa marcado, será mucho más fácil establecer objetivos, lograr un cambio cultural de cara al exterior y establecer un ambiente laboral favorable con trabajadores que crean y se sientan motivados día a día por el propósito de la empresa.

 


¡Por cierto! Nosotros seguimos trabajando para traerte los mejores contenidos desde casa. Si te ha parecido interesante, comparte. Tienes más contenidos de actualidad en otros posts de nuestro blog.